50 % de venezolanos en Perú son profesionales universitarios en ejercicio académico

Según testimonios del superintendente de migraciones, Eduardo Sevilla, un estudio de la población venezolana migratoria ha arrojado datos interesantes. Un alto porcentaje de la población que hace vida en Perú ha recibido educación de tercer nivel, sea que lleguen al territorio nacional con licenciaturas, maestrías y doctorados.

Ante la crisis que azota a la nación Suramericana, muchos profesionales se han visto forzados a emigrar. La sorpresa del gobierno peruano es que muchos de ellos han resultado ser personas educadas por instituciones de renombre internacional.

Propuestas nacionales ante esta situación

Esta conducta lleva un tiempo ocurriendo. En 2017, año en que comenzaron a llegar grandes oleadas de emigrantes venezolanos, han buscado trabajo en áreas profesionales y de ejercicio de sus carreras.

Se han registrado ingenieros, educadores, administradores y comunicadores sociales. Muchos de ellos se encuentran ejerciendo funciones en distintos entes públicos y privados, especialmente en el área educativa.

Ha sido una grata sorpresa para los departamentos de migraciones saber que muchos venezolanos graduados en universidades han ofrecido apoyos a la educación primaria, investigaciones de campo en área de biología y muchas otras disciplinas.

Porcentajes registrado

Este 50% se encuentra comprendido por venezolanos entre 25 y 50 años, quienes han adquirido un Permiso Temporal de Permanencia (PTP). El otro 12% de la población joven migrante son estudiantes universitarios con carreras incompletas, graduados con tecnicatura, especializaciones o emprendedores laborales.

Incluso, haciendo un análisis más profundo, más de un 25% de esa misma muestra han sido descendientes de peruanos que emigraron a Venezuela durante los años 70 y 80 en tiempos de crisis en Perú.

Estímulo de muchos sectores de la educación

Actualmente se están replanteando las ordenanzas inmigratorias para venezolanos. El caso de estos profesionales, son muchos los aportes que se han registrado para la educación peruana.

Muchas otras naciones, tales como Colombia y Argentina, están estimulando la recepción de graduados universitarios venezolanos para continuar sus estudios o que contribuyan con el crecimiento interno nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.