César Guadalupe afirmó que Perú no había llegado al nivel educativo propuesto

El presidente de CADE Educación, César Guadalupe, realizó algunas declaraciones en cuanto al estatus de la educación peruana en vista de la décima edición de CADE que se realizó entre el 5 y 6 de septiembre. La idea que más enfatizó Guadalupe durante su entrevista con el diario El comercio fue la necesidad de avanzar al siguiente nivel en lo que respecta al sistema educativo peruano.

Si bien Guadalupe afirmó que, a lo largo de los últimos veinte años, la educación en el país había mostrado una mejoría significativa, se deben mirar ahora los aspectos que necesitan ser perfeccionados, pues aún no se ha alcanzado la meta propuesta en esta materia.

Entre los problemas que señaló el presidente se encuentra el dominante centralismo que aún permea a las instituciones del estado. Según el entrevistado, es un inconveniente que se puede modificar creando las condiciones de posibilidad para que las escuelas se auto gestionen para que así exista un aprendizaje y un agenciamiento educativo más fructífero.

Otro de los puntos a tratar fue la falta de integración desde el preescolar hasta la secundaria. El presidente propuso un esquema educativo mucho más compenetrado, en el que los maestros de educación inicial trabajasen en equipo con la finalidad de hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de aprendizaje de cada alumno.

Asimismo, indicó que el incremento salarial que solicitan los docentes no es la única medida que se debe tomar para conseguir un crecimiento considerable en el sector educativo.

Si no se crean nuevas estructuras de gestión el sistema se estancará, dado que el estado estaría pagando más a cambio de lo mismo. De modo que es una situación que debería verse como un todo complejo, es preciso cambiar la perspectiva para responder efectivamente a los retos que se avecinan en función de mejorar lo que ya se ha logrado.