La consecución de los estudios de pregrado puede tornarse difícil si no se cuenta con un apoyo económico constante. Por tal razón, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, por sus siglas PRONABEC, ha desarrollado varios planes para extraer provecho del talento humano a pesar de las situaciones de vulnerabilidad que pudiesen interferir en la formación de ciertos individuos.

Las becas están dirigidas a personas de nacionalidad peruana o extranjeras que deseen continuar con sus estudios de pregrado o posgrado. Esto es posible gracias a diversos programas, uno de ellos son las becas canalizadas.

El beneficio que ofrece esta modalidad es que el aspirante podrá postularse a través del PRONABEC, el cual fungirá de intermediario entre el estudiante y los subvencioncitas. La entidad se encarga de enviar el papeleo a la institución o, en otros casos, a la embajada responsable del financiamiento.

Estados y modalidades

El estatus del otorgamiento de la beca canalizada puede ser de beca integral o parcial. En el caso de las primeras, se cubrirán los gastos de pasaje, alojamiento, alimentación, seguro médico y bibliografía, mientras que en la parcial cubre solo algunos de los ya mencionados.

También es posible optar por Becas de la Cooperación Internacional. Éstas se gestionan mediante la Cooperación Técnica Nacional No Reembolsable o (CTINR), una entidad en la que confluyen gobiernos internacionales, así como otras organizaciones, cuyo objetivo es brindar becas de pregrado y posgrado. PRONABEC promociona en su página web el contacto de estos patrocinios, en donde refiere toda la información necesaria para tramitar la ayuda económica.

Por otra parte, la beca Alianza del Pacífico es un programa de intercambio gestionado por PRONABEC para estudiantes de pregrado, doctorado, profesores universitarios e investigadores. Cubre las áreas de ingeniería, medio ambiente, negocios, economía, ciencias políticas, administración, ciencia, tecnología, turismo, relaciones internacionales y finanzas. El proceso de postulación es muy sencillo y ofrece oportunidades de aprendizaje integral en el ámbito internacional.