Entre los años 2010 y 2016 Chile recibió un total de treinta mil personas que solicitaron la visa temporal. Es por esta razón que AGCID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile) ha diseñado un programa de becas por medio de su departamento de Formación con la finalidad de que esta población se eduque en carreras de pregrado, posgrado y cursos de adiestramiento avanzado.

¿Quiénes se pueden postular?

La oferta no solo está abierta para ciudadanos peruanos. La iniciativa del gobierno chileno contempla varios países latinoamericanos ubicados en la zona del Caribe y ciertos países del sur de África. Asimismo, AGCID abrió un convenio especial para los estudiantes de pregrado oriundos de Bolivia y Perú con la Universidad de Taparacá, cuya convocatoria inicia en octubre y diciembre. Los resultados de la admisión se publican la tercera semana del mes de enero para empezar el año académico en marzo.

¿Qué incluye la beca?

A través de la Cooperación Internacional de Países Fronterizos, la Universidad asignada cancelará un arancel y la AGCID se encarga de transferir estos fondos para cubrir los gastos mensuales de los estudiantes.

Normalmente son los gastos básicos de alimentación, vivienda, transporte y seguro médico. Dependiendo del tipo de beca para la cual haya sido seleccionado el alumno, se decidirá si el financiamiento será parcial o completo. Es posible que la subvención se encargue de pagar gastos por conceptos de materiales de estudio si el beneficiado demuestra un alto rendimiento académico.

¿Cómo postularse?

El aspirante debe postularse en la embajada chilena mediante un ente patrocinador autorizado de su país de origen que puede ser una institución pública, privada o una empresa.

Debe entregar los requisitos que son: visa de estudiante, pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de que solicitará una beca, certificado médico, antecedentes penales, dos fotografías, además de una copia y original del título de educación media o universitaria.