Ha aumentado el número de profesores en Perú pero no de estudiantes

Desde hace muchos años el tema de educación ha sido un gran problema en la población peruana. Entre sectores rurales que tienen poco acceso a este derecho, así como una clase baja creciente, es un asunto clave en las prioridades de la nación.

Entre las estadísticas recabadas por el Ministerio de Educación, el número de profesores de educación básica y secundaria ha aumentado de 371 a 518 mil, ante una población de 8 millones de estudiantes, la cual se ha mantenido durante los años.

Esto representa que cada 14 estudiantes cuentan con un profesor. Podría pensarse que es un número prometedor, pero, la verdad es que muchos de estos educadores se encuentran sectorizados en zonas urbanas y urbes muy pobladas.

Razones que originan este fenómeno

Los motivos son muy diversos. César Guadalupe, presidente del Comité de CADE Educación 2018 ha dado testimonios refiriendo que una de las razones por las cuales se presta esta situación es la poca disposición de los educadores por trasladarse a zonas de menos recursos.

Comienza a haber sobrepoblación de cuerpo docente mientras no se manifiestan mejoras en el sector académico.

Medidas para el caso

Entre las acciones que se planean tomar para la solución de este tema se encuentra la apertura de concursos a cátedras y materias en carrera pública anualmente, cambiando el actual sistema de dos años.

Otra acción aún más coherente que han sugerido las autoridades ministeriales con la realidad nacional es que se haga un estudio de plazas de trabajo. En función de la cantidad de estudiantes se debe pensar un número equivalente de docentes.

Todos estos temas se ven involucrados, de una u otra manera, con temas financieros y apoyo económico por parte del estado a la educación.

El Congreso ha aprobado concursos de nombramiento y nuevas directivas que buscan atender en la inmediatez la superficie del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.