Inversión en capital humano para estímulo de estudios universitarios en Perú

Muchos jóvenes desean cursar estudios universitarios en Perú, pero muchas veces las posibilidades de lograrlo se ven truncadas por falta de dinero o inversión de capital. Entonces, surge la alternativa de solicitar financiamiento a través de créditos educativos y becas, lo cual cuenta con el visto bueno del Ministerio de Finanzas peruano, quien considera que la inversión en educación y, especialmente, en capital humano, garantiza un mayor crecimiento económico del país.

¿Qué modalidades de financiamiento educativo existen?

Existen diferentes modalidades de financiamiento para estudios superiores, lo cuales van desde préstamos bancarios hasta novedosos fondos de inversión en capital humano en el mercado educativo peruano basado, en sistemas de becas y pasantías.

¿Cómo funciona el estándar de selección?

El estudiante debe solicitar el patrocinio de un fondo a los entes indicando el monto para culminar sus estudios al momento. Luego, deben pasar por una selección específica, lo que implica una evaluación cuantitativa, referida a sus calificaciones y valoraciones personales de cada solicitante.

Posteriormente, en función de las variables, se realizan los cálculos respectivos y se le efectúa una oferta, quedando a decisión del interesado aceptarla o no.

De aceptarla, el estudiante, una vez que se gradúa e ingresa al mercado formal laboral, deberá reembolsar el patrocinio al fondo, por cuanto al momento de aceptar la oferta, éste se compromete a pagar un porcentaje del dinero aprobado para la empresa emisora del dinero, tiempo que no excede dos años para el pago.

Otros aspectos de la financiación por capital humano

El interesado podrá pactar, además: cláusula penal, límites máximos a los pagos totales realizados, perdón de la deuda debido a bajos ingresos, máximo porcentaje de ingresos futuros que se pueden comprometer, terminación del contrato por pago anticipado, ajuste del término de pagos, garantías personales para el cumplimiento de las obligaciones, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.