Junín hará un censo en materia educativa

Como estímulo para el sistema educativo peruano, se ha planteado un sistema de censos donde se contempla hacer una evaluación exhaustiva del progreso de evaluación y obtención de calificaciones en las escuelas, así como una revisión a diferentes asignaturas.

El proyecto está dirigido a estudiantes de 5to y 6to grado de educación básica y los primeros años de secundaria. Esta idea procura estimular capacidades de aprendizaje y nuevas herramientas de estudio entre los estudiantes. Se contempla analizar cómo es abordada el área de conocimiento de muchas materias.

La importancia de las evaluaciones en el sistema educativo peruano

Con esta acción no se intenta otra cosa más que reavivar el método evaluativo ya existente. Por parte de autoridades de cuerpos educativos, se propone una idea de desarrollo de habilidades para enfrentar distintos retos dentro del marco de enseñanza.

Walter Angulo, director regional, la considera una idea para mejorar el sistema de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Ésta es una iniciativa que responde a distintas estadísticas que se están llevando a cabo con el estudio del índice de estudiantes en la nación, número de deserción estudiantes y calidad educativa. Se piensa que, revisando el sistema de evaluaciones, se puede encontrar un método efectivo para atender una de las múltiples facetas de esta problemática actual.

Panorama político alrededor de esta iniciativa

Ante la presencia de la nueva Evaluación Censal del año próximo, es imperativa la revisión de muchos aspectos que someten a la educación primaria y secundaria.

Distintas reuniones se han llevado a cabo entre las Unidades Ejecutoras Locales y los entes ministeriales. Llegando a la conclusión de que un examen minucioso a las evaluaciones en los colegios es prioritaria. La Dirección Regional de Educación Junín ha tomado medidas en el asunto y han propuesto un método de análisis cuidadoso.

Estos censos comienzan entre el 5 y 6 de septiembre. Tomará varias semanas este estudio. Comprenderá diversidad de temas entre matemática, historia geográfica y económica, comunicación, ciencias.