Actualmente existe un aspecto que los estudiantes deben considerar antes de elegir la licenciatura que desean cursar, pero no se trata precisamente de la vocación. Los altos costos que suponen realizar estudios de grado en Perú resulta un factor determinante en el futuro de un alumno, pues su profesionalización depende directamente de la capacidad para afrontar los gastos que implica realizar una carrera larga.

Según la página ponteencarrera.pe perteneciente al Ministerio del Trabajo del país latinoamericano, el 85% de las 20 carreras más costosas se estudian en tan solo dos universidades de la capital. Las que encabezan la lista son todas aquellas relacionadas con la salud y las ciencias naturales.

Medicina humana

El elevadísimo precio de las matrículas que fijan las universidades para esta carrera, la convierten en la más cara. Encabezando la lista están la Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura y la Universidad de Cayetano Heredia, las cuales pueden alcanzar hasta los 36.000 soles anuales. Por otra parte, el alumno debe considerar que Medicina humana tiene una duración de siete años.

Biología

Biología es otra de las carreras que figura en la lista, dado que se relaciona con la medicina. La Universidad Cayetano Heredia fijó un precio anual de 29.880 soles que deben ser pagados a lo largo de cinco años.

Estomatología

Siguiendo en el ámbito de la salud, estomatología ocupa el tercer lugar en este ranking. La carrera de cinco años puede tener un costo anual que oscila entre los 29.000 y 30.000 soles.

Medicina veterinaria y zootecnia

La medicina aplicada a los animales no se escapa de las altas matrículas que presentan las universidades peruanas. Esta carrera en la Universidad de Heredia cuesta 27.680 pesos al año.

Reducido número de postulaciones

Las consecuencias que acarrea esta situación lleva a muchos estudiantes a replantearse sus expectativas. Muchos estudiantes peruanos se ven imposibilitados de afrontar semejantes costos.