La carrera de medicina humana es una de las que posee más demanda en Perú. Miles de estudiantes se postulan cada año para intentar obtener un cupo en las universidades públicas, los cuales son muy limitados. De hecho, la mayoría de los jóvenes entre 19 y 20 años se preparan durante meses para poder ser admitidos en una de las pocas instituciones estatales, porque el costo para prepararse en ciencias médicas resulta casi impagable en universidades privadas.

En vista de la elevada demanda y los pocos cupos disponibles de las instituciones de educación superior pública, las universidades privadas empezaron a promocionar esta carrera durante los últimos 15 años. Pero el precio por conseguir un lugar dentro el gremio de médicos es elevado, no solo por la cantidad de personas que lo deseen, sino, principalmente, porque el mantenimiento de los laboratorios, los materiales y el equipo necesario para las prácticas puede llegar a cifras millonarias.

Las pensiones varían de acuerdo a la política que maneje cada universidad. Normalmente se calcula el costo teniendo en cuenta dos modalidades. Una de ellas es la de escalas, que considera el colegio de procedencia del alumno para fijar el precio. La segunda es el grupo de instituciones que colocan una tarifa única para todos los estudiantes, por lo que suelen ser las más costosas.

La Universidad de San Martín de Porres posee 8 escalas figurando como la que tiene más en el país, la mayor es de 4.034 soles. La Universidad del Pacífico tiene 4 escalas, pudiendo llegar hasta los 4.238 soles de pensión. Haciendo un cómputo general y teniendo en consideración que la carrera puede durar de 7 a 8 años, estudiar medicina puede tener un costo mínimo de 60 mil soles y uno máximo de 300 mil, excluyendo de estos aproximados los gastos de transporte o materiales de estudio.